lunes, 5 de mayo de 2014

Joan Fontcuberta



Joan Fontcuberta es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte, ganador de varios premios internacionales de fotografía. Su trabajo muchas veces es definido como arte conceptual.
Generaba relatos que respaldaban algunas de sus colecciones fotográficas.
También muchas de ellas no sólo hablan del mito de la realidad fotográfica, sino que son una especie de crítica hacia situaciones sociales.

Ganó el premio nacional de ensayo por su libro "la cámara de pandora", donde explica la sociedad digital en la que vivimos, una revolución tecnológica y cómo han cambiado nuestras condiciones de vida donde casi no nos damos cuenta de los cambios que se producen. Dice que no nos damos cuenta por ejemplo que apenas hace unos años que podemos enviar imágenes en los celulares pero ahora no concebimos el mundo sin hacerlo, sin tener estos gestos de comunicación.

También habla de la evolución de la fotografía tradicional a la digital. Habla de que la fotografía tradicional tiene que ver con la imagen de una sociedad industrial y la fotografía digital es consecuencia de una economía que privilegia a la información como mercancía, la inmediatez, la globalización.

Dice que fotografía nos hace ciegos perfectos porque mirando determinadas cosas evitamos ver todo aquello que no queremos ver, nos ciega a aquello que no queremos ver.
También habla de cómo la información nunca es neutral, siempre está atenida a perjuicios, a consideraciones personales, intereses etc. La transparencia absoluta es un mito, por eso es importante reconocer nuestro punto de partida, nuestros filtrajes y exponerlos. La realidad no es única, sino que depende de nuestras percepciones.



El usa el sentido del humor para transmitir su mensaje, sin embargo hace hincapié en que no le quita la seriedad al mensaje.

Entre sus trabajos destacados se encuentran:

Karelia Milagros & C.O.


En esta exposición del 2002 Joan la hace como una especie de recopilación de datos obtenidos sobre Karelia, una pseudo-ordenación donde se enseñan milagros. 
Entre los objetos expuestos se encuentran fotografías y escritos que dan prueba de este monasterio, así como apoyo audiovisual que da testimonio de la veracidad de lo que ocurre. 


Muestra:




“Ofrezco mentiras desactivadas para que el público se prevenga de las verdaderas, de las grandes mentiras. Es como inocular vacunas, para crear anticuerpos. ¿Es una broma mi trabajo? En todo caso, una broma para impedir que nos cuelen bromas como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Creo que, sin querer en absoluto ser paternalista, hay una componente pedagógica en mi trabajo”


Andy Warhol


Nació en Pittsburg en 1928
Artista plástico y cineasta
Era muy extrovertido e influenciaba mucho en el arte, además era conocido por sus fiestas.


1936  Proyectaba imágenes de tiras cómicas en las paredes de su casa, y asistió a clases de arte en el carnegie institute. 

En 1952 hizo su primera obra de arte que eran 15 dibujos basados en la obra de truman capote
En los 60's  empieza a publicar su arte.
En 1962 publica la de marilyn monroe.
El tomaba fotos de otros artistas y las alteraba y las hacía suyas.
Sus trabajos son generalmente fotografías/impresiones con pintura.
También hacía dibujos de tinta
Tenía una obsesión con los gatos y tiene un libro que se llama "25 cats name sam and one blue pussy"


Algunos de los mensajes detrás de sus obras, incluyen una crítica a lo popular, pero al mismo tiempo, sugiere que no porque algo sea popular es malo.
El tomaba las cosas populares y las hacía trascendentales, trasladando lo que le pertenece al pueblo y detienéndolos en el tiempo al ponerlos en un museo
Warhol ve que los medios  iban tan rápido que las personas famosas se iban a diluir


Filmografía
explora el sezo la muerte la belleza el narcisismo la enajenación u el poder
El innovaba porque usaba tomas en cámara fija y casi sin edición, además usaba la velocidad de la película muda para proyectar películas que eran rodadas en 24 cuadros por segundo (se ve lento)
una de las más importante se llama chelsea girls 1966



Los hermanos lumiére

Los hermanos Lumière


Los hermanos Louis y Auguste Lumière fueron los inventores del cinematógrafo.
Ellos fueron los primeros que además de grabar las imágenes, las proyectaron al público, generando esta nueva forma de comunicación.
Ellos planeaban sus escenas/historias pensando en el público que las vería.

Eso que están filmando ha de ser visto.

Lo de los videoblogs se relacionan con esto de asumir que hay un público detrás de la cámara.
Mis imágenes están siendo vistas por alguien más y voy a dirigir el contenido hacia ellos, además, los dos parten de una cámara fija.

Miradas Femeninas

Maya Deren

Fue una cineasta, poeta, escritora y bailarina rusa. 
Participó en movimientos sociales en Nueva York y también fue teórica del cine.
Es considerada la madre del cine underground estadounidense, pues su trabajo nunca era con la intención de hacerlo masivo, sino conservar la intimidad con un público reducido y quería que su trabajo estuviera más relacionado al arte. 

Una de sus obras más destacadas es Meches of the afternoon


Es un corto mudo y da una sensación de video musical.
Tiene un aire surrealista.
La historia es sobre una mujer que ve a alguien en la calle y después en su sueño persigue a esta persona misteriosa y se encuentra con elementos repetitivos, como una pesadilla. 

Chantal Akerman


Directora de cine nacida en Bélgica en 1950.
Su trabajo está basado principalmente en temáticas cotidianas como la sexualidad, el aislamiento y la política, que demuestra la inconformidad con ellos.
Es considerada una de los mayores exponentes dentro del cine femenino, debido a su manera experimental y personal de contar problemas reales del género. 








Imágenes apocalípticas

Chris Marker

Escritor fotógrafo y director de cine francés
Se le atribuye la invención del documental subjetivo
Es poco conocido aunque es muy importante.
Trabajaba junto con resnaire al mismo tiempo que estaba la nouvelle vague pero no participaba en ella. 

La jetée 1962


Es de ciencia ficción en blanco y nego y es una foto novela
Trata sobre un hombre que tiene un trauma de niñez al ver morir a un hombre en el aereopuerto. Después con la guerra las personas viven bajo tierra, donde hay unos científicos que lo hacen viajar en el tiempo varias veces, donde conoce a una mujer de la que se enamora y por ella no quiere regresar, al final la historia da un giro que termina en él siendo el hombre que vio morir cuando niño.
En este caso es cómo hay memorias que son recurrentes.
Está centrado su trabajo en comprender la memoria.
La forma de hacer fotos es para abordar cómo funciona la memoria, que recordamos con imágenes sin un seguimiento necesariamente.
Estos trabajos de ciencia ficción apocalíptica, nos da la oportunidad de replantear la humanidad, dar esperanza, deshacer todo lo feo para crear tu propia realidad, una nueva realidad.
A partir de su película letras de siberia, Assange hizo la teoría del ensayo cinemátográfico.


Terry Gilliam


Director nacido en estados unidos y criado en inglaterra.
En 1968 hace su primer producto audiovisual, que se llama story time.
Su contenido tiene un tinte humorístico.
En 1978 hace su primer película monty python & the holy grial.
Su película más famosa es Brazil (1985)
12 monos (1995) está inspirada en La jetée, es la misma historia y la traduce
Sus películas más recientes están la de los hermanos grimm, y el mundo imaginario del doctor parnassus.
Próximamente teorema zero (2014)

Terry Gillian trabaja más con los juegos de la mente que con la memoria



Lo que nos es relevante en estos dos es cómo trabajaron la misma narrativa los dos.

Cine de lo real

Werner Herzog


Es un director de cine nacido en Alemania en 1942. 
Trabaja principalmente en películas y documentales.
Ha hecho más de 60 films a lo largo de su carrera.

Se caracteriza su trabajo principalmente por cuestionar indirectamente o valiéndose de una historia, algún tema en particular, generalmente la locura. 

Harun Farocki


Director de cine alemán, nacido en 1944. 
Perteneciente al movimiento de nuevo cine alemán, junto con Herzog.  
En sus inicios trabajaba haciendo filmes de propaganda revolucionaria.
Su trabajo está influenciado, al igual que los otros del nuevo cine alemán, por la obra de la nueva ola francesa.

Su trabajo es crítico y busca a un público así. Pretende develar la verdad de las cosas para el que tenga las capacidades para entenderlo.
Trata generalmente temas como la política, guerras, abuso de poder etc. 





Agnes Varda

Agnes Varda


Àgnes Varda, fotografa y cineasta
Nace en Bélgica el 30 de mayo de 1928
Estudió historia del arte en la escuela del louvre

La consideran la abuela de la nouvelle vague pues sus filmes de ficción son considerados precursores de dicho movimiento.
Se le reconoce principalmente por su trabajo como documentalista.


Los recolectores/espigadores y yo


Es un documental del año 2000 dirigido por Agnes que trata principalmente sobre los recolectores en general, ya sean recolectores de comida, basura o los mismos agricultores.
Los documentales son como ensayos visuales
Me recuerda un poco la literatura posmoderna en la que no hay un seguimiento establecido, no hay pasos.

Tiene una mirada en la que convierte la basura en arte con su composición. Como lo del reloj sin manecillas.
Con imágenes que nosotros desecharíamos ella crea algo, como poesía.
La forma en la que ella toma los objetos y crea algo se parece a el pensamiento surrealista, en el que hablaba sobre el sentimiento de los objetos por separado.

El espíritu de Varda: Dejarse sorprender, independientemente de las reglas etc.

Cinevardaphoto corto
Ella tiene un especial gusto por la nostalgia y la memoria. Buscar en las imágenes ese pasado y buscar reincorporarlo a la actualidad.
forma de traducir las imágenes en poesía.


Imágenes del Inconsciente

Luis Buñuel


Fue un director de cine español y naturalizado mexicano.
Pertenece al movimiento dadaísta cuando llega a México, pero como ya lo hemos visto, también tenía trabajos surrealistas y colaboraba con Dalí. 
Estos dos movimientos comparten la filosofía de trascender el mundo consciente y prestarle atención a los sueños.

Entre sus películas más importantes se encuentra el ángel exterminador. 


Que trata sobre una cena que ocurre en un círculo social perteneciente a la clase económica alta, en la que las cosas salen mal y acaban todos atrapados dentro de la sala donde se encontraban. La historia se centra en la pérdida de la decencia humana conforme pasan los días atrapados. 


Michel Gondry y Eternal Sunshine of a Spotless Mind

Michel Gondry

Es un director francés nacido en 1963, que trabaja no sólo en filmes, sino también en videos musicales y comerciales. 


Entre sus trabajos más destacados se encuentra la película "Eternal Sunshine of a Spotless mind", película producida en Estados Unidos. 
La historia gira alrededor de la relación entre Joel y Clementine, donde confomre avanza la película van mostrando datos importantes sobre su situación y la razón por la que están ahí.

La relación que encuentro entre estos dos es el trabajo sobre el inconsciente.





Man Ray y Kubrick

Man Ray


Dadaísta surrealista fotógrafo.
Man Ray  trabajó en nueva york y en francia
empezó como pintor en el movimiento dadaísta.
Experimentaba mucho. hacía aerógrafos en papel fotográfico
como pintor era romántico-expresionista-cubista
Hacia collages abstractos y aerografías.
Automatista, base del surrealismo, que es no estar consciente. Criticaba el surrealismo porque al pintar sueños hacía consciente lo inconsciente,
El hacía radiogramas, que era una teécnica de obtención de imágenes sin cámara fotográfica.
Comenzó a hacer fotografía de revistas de moda y publicidad.
Radiograma era la técnica que más usaba


Cine de Man Ray
Es muy ambiguo, son muchas imágenes sin sentido igual que el cine de Dalí.
Personalmente, me incomodó en el sentido de que no tengo paciencia para ver imágenes sin narrativa. Aunque el corto de la estrella de mar está interesante.




Stanley Kubrick


Fue un fotógrafo estadounidense.
Su trabajo se caracteriza por su composición y elegancia.
Gracias a su obsesión por la perfección pudo crear una filmografía casi perfecta. Cada cuadro por separado puede ser una fotografía.
A los 23 realizó su primer documental cortometraje basándose en su trabajo en la revista.
Su primer largometraje fue Miedo y deseo y dos años después hizo Killers Kiss que no tuvieron mucho éxito.
Su primer éxito fue The Killing, que firmó un contrato con MGM por cínco películas más.

Realizó un total de 13 películas.
2001: A space odyssey
A clockwork orange
Barry Lyndon
The Shinning
Full metal Jacket.

2001, Space Odyssay



Sinfonías de las Ciudades


Berlín, sinfonía de una gran ciudad es una película del año 1927, dirigida por Walther Ruttman. 
Surge después de la primera guerra mundial, donde se buscaba mostrar el crecimiento industrial de las ciudades.  En estas sinfonías, el personaje principal se podría decir que es la ciudad misma más que sus habitantes. 

Éstas buscan encontrar una especie de lenguaje visual que rompe con las reglas establecidas de historias en la literatura, cine y teatro. 

En la actualidad no es un genero que se utiliza con mucha frecuencia, pero algunos cineastas como Woody Allen, han optado por apropiarse de la técnica desarrollada por los primeros cineastas de las Sinfonías de ciudades para incluirla en sus películas, como un elemento más de la narrativa.




Impresionismo y Realismo poético



IMPRESIONISMO
Nenúfares, Claude Monet 1920-1926

El impresionismo fue un movimiento principalmente francés que surgió a finales del siglo XIX. 
Se habla de que el impresionismo marcó el momento en el que surge el arte contemporáneo.
En su momento, este movimiento se reveló contra lo que estaba establecido, ignorando las leyes de perspectiva y formas para concentrarse en el sentimiento. 

El nombre de impresionismo le viene gracias al cuadro "impresión, sol naciente"  1872 de Monet. 


Uno de los principales objetivos del impresionismo es plasmar las imágenes que percibe el ojo como tal directamente en el lienzo, y se basaban principalmente en la luz para crear las imágenes sin reparar en detalles. 
Parte de la razón por que surgió este movimiento, es la fotografía que comenzaba a popularizarse en la época. 

Entre los principales exponentes del movimiento se encuentran Monet y Renoir, el padre del director de cine Jean Renoir.

Sauce llorón, Claude Monet 1918-1919

Le Moulin de la Galette, 1876 Auguste Renoir 

Este movimiento se considera precursor de la nueva ola francesa, pues comparten la misma esencia y manera de ver la realidad.



Surrealismo y Dalí


'La persistencia de la memoria' (1931), Salvador Dalí. © The Museum of Modern Art
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

El término surrealismo (sur-réalisme) intenta expresar una dimensión oculta.
El surrealismo no se interesaba únicamente en la estética, sino que era un amplio intento de crear una actitud hacia la vida, una nueva forma de existencia, una visión corregida del mundo. 

Este movimiento no se reducía únicamente a la pintura; también lo encontramos en la literatura, la fotografía, la danza y el cine. 

Los amantes, René Magritte

El ideal es el “hombre liberado”. Los surrealistas defienden la libertad del hombre que consiste en escoger en el bien y el mal, el orden y el caos, así como poder rechazar un paraíso obligatorio. “Todo aquello que me conmueve está contenido en la sola palabra “libertad”” dice Breton.

André Breton es considerado el fundador del movimiento surrealista

El surrealismo se vale siempre de elementos realistas, en el sentido de que pintaban fielmente a su tema y todo es reconocible en sus cuadros; pero los objetos se presentan de una manera fantástica.

Las pinturas surrealistas hasta cierto punto son reflejos, pero de un mundo subyacente que se ha fragmentado dejando grietas para que surjan nuevas asociaciones. Pero estos fragmentos quedaron con suficiente realidad como para poder identificar objetos, árboles, seres humanos etc.
En el cubismo, los fragmentos a los que quedaba reducida la realidad eran tan pequeños y dispersos, que la realidad parecía haberse perdido completamente.

Golconda, René Magritte

Salvador Dalí


Pintor, Escultor, escenógrafo, y cineasta español y uno de los mayores exponentes del movimiento surrealista.

Una de sus pinturas más conocidas es “la persistencia de la memoria”, donde Dalí retoma la idea del tiempo universal que se encuentra en las cosas, el tiempo es la realidad.

Los temas de Dalí eran principalmente los sueños. Él introduce el método paranoico-crítico al surrealismo. El método paranoico-crítico es una actividad espontánea de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativa-crítica de los fenómenos delirantes. Él era un escritor que comentaba y criticaba su propia obra, por ejemplo en la pintura “la metamorfosis de narciso” el realizo un poema con el mismo título, en donde por primera vez, un cuadro y un poema surrealistas implican objetivamente la interpretación coherente de un tema irracional desarrollado.

La metamorfosis de narciso, Salvador Dalí

En 1934 Dalí tiene su primera exposición en Nueva York, y es en este periodo que los surrealistas lo expulsan del grupo.


Posteriormente  Dalí conoce a Federico García Lorca y Luis Buñuel, con los que trabaja para la realización de un guión cinematográfico totalmente atípico y surrealista en donde ellos combinan sus sueños.

Perro Andaluz



Dirigida por Luis Buñuel en 1929.
Sinopsis: En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.


En el guión, Salvador Dalí tuvo una participación importante. Pues Luis Buñuel y él, combinaron sus ideas y sus sueños para sacar la idea de la película. 


Destino


Destino es un cortometraje lanzado en el año 2003 por The Walt Disney Company. Su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue escrita por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz.
Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, el proyecto fue cancelado producto de los problemas financieros en la Disney Company durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. 
El cortometraje ha sido reconstruido a partir de las pinturas y los dibujos de Dalí por una nueva generación de realizadores coordinados por el sobrino de Disney, Roy, vicepresidente de la Walt Disney Company, y por el que fuera asistente de Dalí en el proyecto original, John Hench. Fue producido por Baker Bloodworth y dirigida por el francés Monfréy Dominique.